PROBLEMAS de ERECCION O DISFUNCION ERECTIL

Este término define la incapacidad para mantener la erección del pene lo suficientemente rígida para lograr la penetración vaginal, la eyaculación o ambos, en el 25% de los casos. La expectativa masculina respecto a su sexualidad en muchos casos inhibe al hombre para buscar ayuda, por ello es mejor denominar este problema como Disfunción Eréctil que impotencia; el solo peso del nombre causa cambios en la actitud.

La Erección:

Las hormonas, los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos deben trabajar en conjunto para producir una erección. La erección comienza cuando el cerebro envía señales nerviosas al pene, en respuesta a una estimulación sexual. Algunas posibles causas de la estimulación sexual son:

• Caricias.
• cosas que ve o escucha.
• pensamientos o deseos sexuales.


La erección comienza cuando el cerebro envía señales nerviosas al pene. Las señales nerviosas llevan a que se relajen los músculos del pene. Esto permite que la sangre fluya dentro del tejido esponjoso en el pene. La sangre se acumula en este tejido como agua que llena una esponja. El pene se agranda y se vuelve más firme, como un globo inflado. Luego, las venas se cierran para evitar que la sangre salga del pene.

Después del orgasmo, o cuando termina la excitación sexual, las venas vuelven a abrirse y la sangre sale y fluye nuevamente hacia el cuerpo.


Para lograr una erección se necesitan vasos sanguíneos sanos. Cualquier trastorno en estas estructuras producirá una alteración en la calidad de la erección.

A demás de la disfunción eréctil, es frecuente encontrar otras patologías como: Priapismo y la Enfermedad de Peyronie.

Las Causas:

Definitivamente, el envejecimiento es la principal causa de la enfermedad. Cerca del 5% de los hombres a los 40 años tiene disfunción eréctil completa. A los 65 años el porcentaje es de 25% y a los 70 años el 55% de los hombres sufre este trastorno. Aunque la hormona masculina -la testosterona- interviene en este proceso, ya que va disminuyendo progresivamente con los años, se debe anotar que la concentración de ésta, a la edad de 70 años, es 30% menor que a la edad de 40 años, sin embargo, aún así está en el límite inferior de lo normal para un joven de 30 años.

Como resultado de la edad hay disminución de la testosterona y las arterias se tornan rígidas y con placas que obstruyen el paso de sangre (arteriosclerosis) por lo tanto la erección se hace más lenta y no alcanza la firmeza total como en los años mozos.

Las principales causas pueden ser:

  • Diabetes.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol).
  • Hiperproláctinemia.
  • Esclerosis múltiple.
  • Las anormalidades heredadas que causan trastornos hormonales.
  • Los traumatismos en la columna vertebral que hayan lesionado la médula.
  • Cirugías en las que se han lesionado las estructuras nerviosas o vasculares que intervienen en el desarrollo de la erección.
  • Accidentes. (domésticos, laborales, automovilísticos).
  • Algunos medicamentos como: los betabloqueantes y los diuréticos (usados a menudo en el tratamiento de la hipertensión y enfermedades del corazón), medicamentos que se usan para el tratamiento de la gastritis, úlceras y control de algunas enfermedades psiquiátricas.
  • El tabaquismo, alcoholismo y el abuso de drogas ilícitas.
  • Trastornos hormonales. La importancia de la testosterona en la impotencia aún continúa generando polémica; sin embargo, sí se ha detectado que otra sustancia con características hormonales masculinas como la DHEA (Dihidroepiandrosterona) producida por la glándula suprarrenal, se encuentra en niveles elevados en los hombres que no cursan con disfunción eréctil. También, la elevación de las concentraciones de hormonas femeninas (estrógenos), como sucede en las personas con problemas hepáticos, provoca disfunción eréctil.
  • Factores de tipo psicológicos, que deterioran la autoestima, se encuentran íntimamente relacionados con los problemas físicos que llevan a la enfermedad.
  • La Ansiedad anticipada, es un buen ejemplo de esta situación: el hombre cree que en su próxima relación sexual tendrá dificultades para lograr una erección plena y esto deteriorará la relación con la pareja. Esta situación genera un círculo vicioso: ansiedad – disfunción – más ansiedad – más dificultades de erección – etc.
  • La Depresión, es otro factor que influye negativamente.

Síntomas:

Cambios en la calidad de la erección, ya sea en la capacidad para mantener la erección o en su rigidez. En caso de presentarse por un problema psicológico, la aparición es súbita y si se evalúa más específicamente, existe una razón emotiva en el fondo, además el paciente tiene erecciones involuntarias matutinas, lo que no ocurre en la disfunción eréctil por problemas físicos, en donde la enfermedad se presenta gradualmente.

Antecedentes del problema sexual.

El realizaremos preguntas generales sobre su salud. También se le hará preguntas específicas sobre sus problemas de erección y la relación con su pareja. Deberá traer un listado de todos los medicamentos que toma o los medicamentos para mostrar en la consulta.

En la consulta se le realizara preguntas sobre sus hábitos, tales como: el consumo de alcohol, si fuma o no y el ejercicio físico que realiza, además nos informará si se le practico alguna intervención quirúrgica.

También se le realizara otras preguntas personalizadas en la consulta, como por ejemplo:

  • ¿Cuál diría usted, que es su nivel de confianza en cuanto a lograr y mantener una erección?
  • Cuando logra erecciones mediante estimulación sexual, ¿con qué frecuencia son lo suficientemente duras como para la penetración?
  • Durante las relaciones sexuales, ¿con qué frecuencia puede mantener su erección luego de haber penetrado a su pareja?
  • Cuando intenta mantener relaciones sexuales, ¿con qué frecuencia son satisfactorias para usted?
  • ¿Cómo calificaría su nivel de deseo sexual?
  • ¿Con qué frecuencia puede llegar a tener un orgasmo y eyacular?
  • ¿Tiene una erección al despertar en la mañana?

Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a comprender el problema Sexual.

Examen Físico:

Un examen físico nos ayudará a encontrar la causa de su disfunción eréctil. Como parte del examen, se examinará los testículos y el pene, tomará la presión arterial y se examinará cómo están sus reflejos.

Generalmente antes de realizar cualquier tratamiento se solicitará exámenes de Laboratorio (Hemograma Completo, Glucemia, Colesterol, Triglicéridos, Prolactina, Testosterona, Estradiol, DHEA, FSH, TSH, LH, Orina Completa, etc.), para comprobar que no existan enfermedades causantes de la disfunción eréctil.

Los estudios a realizar son Eco-Doppler color Vascular peneana, Potencial evocado del nervio pudendo y otros como, cavernosometría y cavernosografía de infusión dinámica (DICC), una prueba de cuatro partes en la cual, después que una erección inducida con medicamentos, se toma la tensión arterial, la capacidad de almacenamiento, un ultrasonido de las arterias peneanas y una radiografía del pene erecto; lo que proporcionan datos anatómicos precisos. Esta prueba generalmente solo se hace a los hombres jóvenes en quienes se sospecha algún bloqueo del pene o una lesión física del área pélvica.

Tratamiento:

Menos del 10% de los hombres con disfunción eréctil busca apoyo médico. Muchos siguen remedios populares que realmente carecen de soporte científico y con el transcurrir de los días el problema sexual se va solidificando en el círculo: Disfunción - Ansiedad anticipatoria – Disfunción.

El tratamiento estará orientado a la causa específica en base a los resultados de los estudios solicitados y practicados.

Lo que Ud. debe tener en cuenta:

· Los problemas de erección pueden ser un signo de problemas de salud.

· Fumar, tener sobrepeso, beber demasiado alcohol y no hacer ejercicio, pueden contribuir con los problemas de erección.

· La mayoría de los casos de disfunción eréctil tienen una causa física, pero el asesoramiento puede ayudar a las parejas a fortalecer su relación.

· Muchos hombres pueden tomar una pastilla para tratar la disfunción eréctil. De todos modos, estos hombres deben tratar los problemas de salud que causaron la disfunción eréctil.

· Tomar una pastilla no da resultado para todos los hombres.

· Los hombres que toman cualquiera de los medicamentos llamados Nitratos no deben tomar una pastilla para tratar la disfunción eréctil.

Consúltenos

Nombre:

Email:

Teléfono:

Consulta: